Busca en el Blog

domingo, 23 de agosto de 2009

Tributo a los clásicos del rock-punk Nacional

Hoy traigo un poquito de culturilla en el panorama del rock estatal en castellano, todos conocemos aunque sea de algún Pub a grandes de la música nacional como Barricada o Rosendo Mercado, Extremoduro o Marea pero ¿alguna vez nos paramos a pensar en quiénes fueron los que abrieron la lata del llamado Rock Urbano español?

Yo por suerte he estado influído por gente de una generación anterior que me han enseñado a los pioneros de ésta música como pudieron ser Leño, Asfalto, Barricada(en sus primeros tiempos) y he podido descubrir a grandes personajes del rock nacional como han sido Vicente Romero alias Mariskal Romero, uno de los más grandes sino el más grande reportero de la música rock de los últimos tiempos en el panorama nacional con grandes creaciones como las revistas Heavy Rock o Kerrang y con la discográfica Chapa, que marcó un antes y un después en la música rock española.
Artistas como Barón Rojo, Leño o Asfalto han pasado por ésta compañía independiente y le han dado el prestigio y la fama que hoy en día tiene.

Algunos artistas como Barón Rojo creo que no necesitan presentación puesto que han continuado como banda con el mismo nombre 29 años y aún les queda mucha música en las venas; pero otros grupos como Asfalto, Ñu o Leño han perdido protagonismo y hoy en día creo que mucha de la gente que escucha Rock y Punk en español ni llega a conocerlos.

La primera de éstas bandas imprescindibles es Asfalto, que apareció por primera vez en el año 1972 y el frontman de la banda es el genial compositor y músico Julio Castejón; la banda cuenta con canciones que han criado a generaciones de chavales con canciones como Capitán Trueno, banda sonora de la serie que era emitida en TVE, y otras menos conocidas hoy en día pero que en su época fueron el no va más. Si mal no me falla la memoria creo que asfalto ha sido el primer grupo rock español que ha tocado en Londres y ha colgado el cartel de "lleno".



Como clásicos de éste grupo, personalmente destaco:




Y una de las mejores canciones que he escuchado con temática ecologista..


En 2008 han sacado un nuevo disco llamado Utopía, normal es que 37 años después de comenzar no sea el mismo rock urbano que en sus comienzos, pero el Single "Gente como tu" sigue demostrando la calidad de Julio como compositor.


Poco después aparece un personaje que marcará a la música rock española para siempre, su nombre es Rosendo Mercado y aunque aparece en 1975 con Ñu, la fama le llega de la mano del grupo de rock madrileño Leño que realmente es la "secuela" del grupo Ñu.

Leño curiosamente debutó con un directo en la Sala Alcalá de Madrid teloneando al grupo Asfalto. La verdad esque no creo conveniente enrollarme más con historia del rock urbano pues Leño cuando menos debería sonar a toda la gente que pueda entrar a leer el blog, ya que si estás aquí es por seguir la música rock, punk,...

Artistas como El Drogas de Barricada, Marea, Extremoduro,... han declarado varias veces que canciones como Aprendiendo a Escuchar(1978), Maneras de vivir, No se vende el Rock & Roll o Corre Corre les han enseñado musicalmente lo que significaba el rock.









En ésta época no nos podríamos olvidar de otra banda que unida a las dos anteriores generaron toda una revolución en nuestra música, el grupo Topo, que fue formado por José Luis Jiménez, ex-componente de Asfalto.

La década de los 80 significó la aparicion y consolidación del rock urbano o punk urbano con grandes bandas Barricada, Los Suaves o Reincidentes, que hoy todo el mundo considera los grandes del rock nacional sin olvidarnos de la consolidación definitiva como El más grande compositor y artista de la música rock de España como es Rosendo, ya fuera de Leño.

Creo que poco podría decir ya de ésta época pues es conocida por todos y creo que la sóla mención de El Drogas, Yosi o Fernando Madina ya a todos nos hace recordar sus canciones. Tan sólo pondré los que para mí han sido los mejores temas de cada banda. A Rosendo, por su importancia creo que le dedicaré otra entrada en el blog sólo dedicada a él, puesto que todos los grupos que estoy mencionando han colaborado en tributos a Rosendo y francamente no sabría bien que canciones escojer.









En los 90's aparecieron grupos como Extremoduro y Platero y tu, y aparece en españa una variante del Rock Urbano más orientada al Punk y con unas letras mucho más políticas. Aparecen grupos como Boikot, La Polla, S.A.,...







A todos éstos grupos les dedicaré otra entrada en un futuro ya que es imposible crear una sola entrada para todo el rock nacional, pero siguiendo con la tendencia de Leño y Asfalto menos politizada pero con grandisimas letras cargadas de compromiso social estarían La Fuga, Marea, Sínkope, Poncho K, Bocanada, Forraje, Benito Kamelas o Albertucho entre otros.













6 comentarios:

  1. Muy currado y ameno repaso al panorama punk rock estatal pero unos recuerdos y kañas póstumas para bandas como Cicatriz, Rip, Eskorbuto o el genio en vida de Evaristo de La polla Records no se quedarán nunca en el olvido y fueron muy influyentes a nivel nacional e internacional.

    ResponderEliminar
  2. cierto, todos esos grupos formaron parte del rock nacional e internacional, pero eso forma parte del grupo del país vasco. Para el rock callejero del país vasco tendré que sacar otro tema aparte porque son muchos los grupos y con temáticas muy similares...

    Es un repaso al grupo de Madrid de leño y rosendo y alguna que otra influencia pero el rock callejero y punk de SA, eskorbuto,... merecen un post aparte por su importancia y su agresividad social

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, estaré encantado de leer tu nuevo tema y temario para llenar varias páginas te va a sobrar porque fueron muchos los grupos que florecieron por estas tierras y grandes los conciertos que pudimos desmadrar. Porque, política aparte ( si es posible ), la carga social que promovieron estos grupos decidió mucha de las vidas que ahora vivimos y aunque medio aburguesados hemos ido crecidendo, siempre nos queda ese ramalazo de volver a entonar las canciones de nuestros grupos y ver que los problemas de hace 20 años son los mismos de ahora y falta un poco de rabia, empuje o nuevos grupos que vuelvan a ilusionarnos como antes.
    Gracias por el trabajo que nos has ofrecido y hasta otra.
    Kuidate.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, hoy sólo se escucha lo que vende, 40 principales y para escuchar grupos como pudieron ser S.A., barricada, Eskorbuto,... hay que ir a los pequeños grupos de la calle que por desgracia no suelen llegar a poder salir de su ciudad a tocar. Haría falta que volviera la época de los grupos con carga social y con canciones con fuerza.
    Todo trabajo es poco si por lo menos consigo que una persona conozca los grandes grupos que hubo por España..
    Kuidate tu tambien :D

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, 40 suena y 40 vende, encontrando las grandes paradojas en la peña comercial que escucha Fito ( un crack ) y sin embargo repudiarían cualquier buena canción de sus años en Platero y Tú o el reventón de Huecco ( un toque nuevo a todo lo que hay ) y escupirían en las canciones de Sugarless, resultando que un elemento como Yo sigue a ambos desde el principio y me parece que han sabido mantenerse sean más reivindicadores antes que ahora. Conclusión personal, que los que nos gusta el rock, punk, trash... ( vertientes varias )prácticamente puedes llegar a seguir toda la vida a tus grupos aún cambiando de estilos y mientras mantengan parte de su fondo y personalidad y la pena de ahora es el gusto puntual y explosivo por la canción que sale en los 40 para cantarlas todos al unísono y olvidarlas en la próxima lista de exitos que aparezca, hacen una producción en cadena de canciónes buenas o malas que calen en el colectivo, se exploten comercialmente y se pase automaticamente a la siguiente tanda de lo mismo para que dentro de un breve periodo de tiempo engendrar un recopilatorio con los mejores exitos que nadie se acuerda porque siguen engullendo los 40 exitos que les tocan en ese momento.

    Cambiando de tema y siendo un poco más metete en lo que es tu trabajo que me alegra haberlo visto y te animo a que sigas, aún no siendo vascos fueron unos fuera de series por sus letras " Maniática "," Banda Jachis " o la carga brutal que llevan " Disidencia " o " El último ke zierre ", la lista personal es interminable pero aún viviendo por el Norte sigo defendiendo las enseñanzas de toda una vida que me ha proporcionado Reincidentes y pasaré parte de ella a mi hija con un toque materno de la lista de los 40,( los polos opuestos son opuestos lo mires por donde lo mires) jejeje...

    Si puedes subir algún video de esta gente para futuros lectores, seria un buen tributo para los grupos y toda la gente que les hemos escuchado y seguido y un aprendizaje para toda la gente nueva que no les ha conocido.

    Sin más, agradeciendo tu eterna paciencia.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá un poco tarde mi contestación(sólo han sido 6 años de nada) pero probablemente retome el blog por temas de tiempo y dedicación profesional a la música con lo que agradezco muchisimo tu comentario, había abandonado el Blog por falta de tiempo y ánimo, pero lo utilizo como almacén de música que siempre perdurará.

      Intentaré sacar otro volumen del Tributo al Punk-rock nacional...

      Eliminar