Busca en el Blog

domingo, 2 de agosto de 2009

Indie; ¿Genero Musical? ¿Moda? ¿Corriente Musical?

Hoy, gracias a la masificacion de Internet y los medios de comunicación en general en menos de 2 meses puede crearse un nuevo genero musical o cambiarle de nombre a generos ya existentes. Yo tengo que decir que el Pop o Rock Alternativo nunca me ha llamado la atención demasiado lo que ha provocado que nunca me haya preguntado qué demonios es el Indie.

Desde hace unos años nos están bombardeando los medios de comunicación con un estilo de música al que popularmente se le conoce como Indie, pero para mi sorpresa, ésta corriente musical no tiene características propias y mezcla varios estilos lo cual ha llevado a preguntarme e intentar investigar que leches es el Indie.

Indie proviene de la palabra Independet, como ya sabréis alguno de vosotros, y se refiere a la forma de producir y distribuir la obra y surge en la década de los 50's con la aparición de pequeñas productoras musicales Independientes que lanzaban a grupos pequeños en distintas zonas de EEUU. Esta información la podreis obtener bastante más completa, mejor y más concreta poniendo "definicion indie" o "que es indie" en Google, asique nos dejamos de historia que no soy el más indicado para ésto.

Ahora bien, ¿porqué grupos tan distintos como Nirvana, Muse, The Killers,
Depeche Mode o Franz Ferdinand son catalogados como Indie?

Si nos paramos a analizar, Nirvana es uno de los máximos exponentes de la música Grunge en el mundo entero asique llamadme pureta, clasico o lo que sea, pero me parece inaceptable que de la noche a la mañana sea Indie...; Muse es un grupo que directamente es rock alternativo, vale, aceptemos que Muse es Indie como he llegado a aceptar en algún momento por deseo popular, ¿alguien me podria explicar la similitud entre The Killers, Muse y The Ting Tings?

He buscado por internet bastantes veces alguna característica del famoso "Genero Indie" y os puedo explicar en una palabra lo que he encontrado; NADA. El Indie es simplemente una forma de gestión en contra de las grandes Multinacionales Productoras de Música tales como Universal, Warner, BMG, EMI o Virgin.

Siendo ésto así, cómo un grupo como The Killers, que está en la productora Island Records(Misma productora que Mariah Carey por ejemplo) o Muse(Warner) pueden ser Indie.

Ésta entrada del Blog es más una pregunta por si alguna de las personas que lee ésto realmente entiende del tema y me puede sacar de dudas en el caso en el que el Indie sea efectivamente un género musical; en el caso de que no lo sea, nadie podrá nunca en duda que siempre existirá Indie-Rock, Indie-Pop, Indie-Metal, Indie-Rap,... pero Indie como tal, yo por lo menos con mis mínimos conocimientos musicales(cuasi nulos) no alcanzo a comprender.

Poniendome en el caso de que el Indie sólo abarque la parte Independiente de cada género musical creo que el 90% de la población(yo incluído) somo Indie, a mi por ejemplo me encanta el Punk nacional y artistas como Barricada, Macarrada, Nao, Warcry,.... son de sellos independientes, con lo cual, si tan equivocado estoy, por favor que alguna persona me lo explique correctamente ya que encuentro demasiadas contradicciones en éste movimiento transformado en moda.


10 comentarios:

  1. hualaaa!!!!!! Sí que se aprenden cosas contigo, cangrejillo:)!!!! Y que curraoo!! Me gusta este blog, pequeñoo!! sisisisii:)!

    Y tengo que darte la enhorabuena, Maestro!:)

    Un beso fuerteeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. hola , no soy experta ni nada por el estilo pero te puedo decir que significa Indie para mi.
    El rock indie nace de lo que llamamos rock independiente o garashe tambien. Se que en sus comienzoz The clash fue una de sus grandes influencias y despues the who.En mi opinion y como una fanatica del rock indie ninguno d elos artistas que nombraste salvo ferdinan cuentan como indie para mi. Bandas como The Smiths, Arctic Monkeys , The libertines, The moldy peaches , Brothers of the head , The vines, Belle and Sebastian, Adam green entres algunos de los que mas escucho son indie en mi opinion. El rock indie muto d etal manera que tiene sub divisiones como el Idie pop o British Indie por ejemplo y ya no se puede decir que son bandas garashe o independientes, pero aprendi a reconocer al escuchar las canciones. Una vez que te familisas con el genero es muy facil decir , esto es indie o no , tiene que ver con las letras las melodias y hasta el acento.
    Espero haberte podido ayudar
    tati

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu blog, si señor.

    he leido tambien el post de Tatii y me ha gustado mucho, porque se ve que sabe lo que dice.

    Para mi, actualmente, hay una corriente un tanto estupida y glamourosa por parte de muuuchos grupos que lo que realmente hacen es pop, pero se etiquetan como musica indie, porque ahora mismo esta en auge ese tipo de musica en festivales y demas. Es mi opinion.
    Yo tampoco se con exactitud que es el indi, pero creo que todos estos grupillos de medio pelo que se denominan indies y lo unico que hacen es ser extravagantes y cantar a lo ferreiro...mas luego todo el elenco de modernos y modernas de palo que se han subido al carro porque esta de moda....flaco favor estan haciendo a este tipo de musica.

    Escuchad la cancion "Version original" de Walden uno, que habla un poco de esto

    Un placer

    ResponderEliminar
  4. Hola, antes de todo agradecer a personas como Tatii que haya gastado un poco de su tiempo comentando el blog.

    Sigo sin querer entrar en mucha historia ya que yo personalmente no la he vivido ni controlo mucho de historia de la música pero por lo que me he podido averiguar cada estilo ha estado marcado por una pauta; el Garage fue apodado así porque los músicos estaban poco preparados y ensayaban en garages frecuentemente, el Punk se basa en el Garage pero con un sonido más agresivo y por unas características un poco más específicas como las baterías con el tempo mas acelerado o las voces más “violentas” y desgarradas.

    En el Indie me encuentro con que musicalmente no he sido capaz de descubrir si tienen alguna característica musical que lo defina y sólo he conseguido acercarme a la forma de publicación de sus trabajos. En sus inicios todos los grupos se denominaban Rock Independiente y publicaban sus trabajos con sellos discográficos pequeños y ganándose la popularidad “como toda la vida” tocando en los locales que lo permiten y ganándose público.

    Para la gente que escucha Garage, Rock Independiente (Indie Rock), Pop Independiente (Indie Pop) no tengo nada que discutir, pero lo que en mi Publicación quería plantear es a toda esa gente que se define Indie y a aquellos grupos que se definen Indie que se planteen que el Indie no es sino una forma de publicar los discos auto produciéndolos. No me vale que Franz Ferdinand, The Strokes o The Killers(entre otros muchísimos) sean definidos como grupos Indie, pueden ser Rock, Pop o como los quieran definir, pero desde luego “Indie” yo tengo claro que no pueden ser ya que perteneciendo a Sony o Island Records(Propiedad de Universal) no se puede ser Independiente y menos aún intentar definir un estilo nuevo Indie.

    Yo personalmente no me paro a pensar si la música q escucho es Independiente o no, me gusta desde el reggae, punk, rock, hard rock, hardcore y metal, pero no intento definir toda la música q escucho bajo un mismo nombre y si que puedo decir que tienen cosas en común todos los grupos que escucho.

    He escuchado la cacnion que me ha recomendado el anterior post,y.... me gusta mucho la letra jajajaja

    ResponderEliminar
  5. bueno tati tiene muxa razon el indie rock es facil de reconocer ya sea por la guitarra voz etc,etc. pero el termino indie, la definicion de indie en el termino musical tiene que ver con las disqueras independientes que lanzaban discos de la manera de como creaban los compositores alterarlos y de la manera que se les daba la gana.

    estos grupos no eran comerciales (ya sea por las disqueras lo que caracteriza el termino indie).

    como iba pasando el tiempo los grupos "indie" tenian una tendencia hacer casi el mismo sonido como vemos similitudes en the strokes, the last shadow puppets, kings of leon, the cribs the hives entre otros.

    es asi como la gente inculta llama indie genero musical por la similitud que tiene lso pioneros con lso seguidoress


    muAk!

    ResponderEliminar
  6. Hola pues facilmente el indie se define en el hecho de que son grupos que hacen musica como quieran, si desean hacer una cancion con una sola cuerda de la guitarra, pues lo hacen y punto, si no tiene mucho sentido sus acordes igual se lo mandan... Tenemos a Death Cab un gran exponente junto a Clinic... Y con respecto a si es moda pues esta comprobado que si, basicamente un verdadero indie usa camisas, pantalones jeans o de gabardina con converse o zapatos del mismo estilo, o sea un indie se viste "formal informal" bastante vintage y fresh, es una mezcla al igual que su tan valioso genero musical... Yo soy un indie, y en Ecuador que es donde vivo realmente solo conozco 2 personas mas que escuchan y se visten igual... Saludos, cualquier duda a giacomo85@hotmail.com me pueden mandar un mail o responder aqi...

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, creo que tenemos un gran problema de semantica en cuanto al termino indie, de hecho este no es un genero musical como lo son la música culta o docta, música rock y música flclorica o folk, de estos nacen distintos y diversos subgeneros que se rigen por estructura musical, ubicación geografica, cultura, costumbres, niveles sociales, entre otras cosas, en mis años de melómano no he visto ni leido que indie sea un genero musical si he notado que en el tramo inicial de todo grupo o solista necesariamente hay que pasar por ese proceso ya que influensias hay muchas, hoy en día un grupo cae automaticamente encasillado en algun estilo o tendencia existente, que a mi parecer, coartan la legitimidad y sentido de originalidad de las comoposiciones musicales y escritas de cada grupo. En otras palabras mi opinion es que el indie se adapto como un estilo de vida compuesta por diversos matices de la musica, moda, intereses y formas de expresión. Me gusta la múscia y ami parecer en lo musical el indie es básico, plano, evidente, siempre es más de lo mismo por eso se hace tan facil de identificar, bye!!!

    ResponderEliminar
  8. EL indie rock es muy complejo , abarca muchas corrientes musicales desde punk hasta electronica ... si uno se familiariza con el genero podra saber que es indie y que no, es un sonido especial y unico ... dado que los artistas crean y mezclan nuevos sonidos y ritmos a las melodias ... hay bandas con un sonido muy autentico como .. ''shitdisco'' o ''klaxons''

    ResponderEliminar
  9. Hombre, lo que pasa con esos grupos es que antes sí eran "independientes" y algo más alternativos. Pero claro, las preferencias musicales de la mayoría de la gente (nos joda o no) van por modas. Hace 10 años no se oía hablar de Muse. Ahora, "milagrosamente" a todo el mundo le gusta. ¿Motivo? Bueno... aparte de lo mucho que han cambiado su estilo (mejor dicho, lo mucho que lo han diluído) el fenómeno Crepúsculo ha tenido mucha culpa. Desde que cogieron una canción suya para la banda sonora de la película a tooodo el mundo le encanta MUSE. Y no se lo que ha pasado con los Killers, porque nunca me he decantado por ellos, pero se habrán puesto de moda por alguna razón similar.

    El caso es que la denominación "indie" supongo que les vendrá de antes, de su fase "pura", de cuando esos grupos eran verdaderamente rock alternativo y no pop-rock pasado por agua. Igual que Metallica es considerado Trash aunque hayan cambiado de una manera tan bruta su estilo.

    De todas formas, si te digo la verdad, sólo son divagaciones. No tengo ni idea de a qué le llaman indie. Yo solo se lo que me gusta y lo que no, y escucho música hasta que me sangren los oídos =)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rachel muchas gracias por tu opinión, estoy de acuerdo con que el Indie originalmente podían ser independientes(algunos), pero el echo que me repatea es que ahora se le llama Indie a todo o a todos los grupos de un estilo similar. El caso de Muse es diferente, si que es cierto que han diluido mucho su estilo pero su éxito no viene por crepúsculo, Muse alcanzó la fama mundial con Absolution(2003) y el disco Black Holes and Revelations(2006) llegó a llenar 2 veces el mítico Wembley. Fue a partir de éste disco cuando Muse cambió radicalmente de género y terminó ganándose al publico juvenil gracias a Crepúsculo(2008) pero muse ya era un grupo estrella, algunos como yo hemos tenido la suerte de verlos allá por el lejano 2004 recordamos una banda potente y sorprendente en directo teloneando a grupos como The Cure y no como teloneros de los Pet Shop Boys(con todos los respetos) y poco más queda que decir.

      Sí que es cierto que ahora pasamos del Indie(denominación ya mítica en 40 Principales) al rock alternativo y aquí metemos todo lo que tenga una guitarra y no se parezca a Fran Perea o Bustamante. Estoy de acuerdo que cada grupo tiene su estilo propio y encasillarlo es un error que cometemos todos muy a menudo, pero por eso mismo creo que es necesario que la gente empiece a saber que llamar Indie a un grupo "moderno" es una denominación frecuente pero errónea para el pop electrónico, pop-rock, y en contados grupos rock alternativo.

      Yo que también soy amante de la música en su infinidad de estilos y grupos denomino a todos éstos grupos Moderneo Barato, así no me mojo y de paso toco un poco la moral a las personitas con gafapasta, pitillos, peinados de los 60, aires de superioridad y sus cámaras digitales reflex a modo fotógrafo profesional.

      Creo que la música es como los vinos, la opinión de la gente realmente se puede tener en cuenta(al igual que la mía) pero ninguna tiene razón, cada uno tenemos nuestro propio estilo y lo que cuenta es lo que nos entre por los oídos y nos active los sentidos.

      Un saludo también para ti!

      Eliminar